México y Estados Unidos buscarán fomentar su competitividad

México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de orientar conjuntamente sus sectores educativo y económico para desarrollar la fuerza laboral del siglo XXI, que fomente la competitividad de la región.

Para ello, este jueves se reunieron 50 representantes de los gobiernos y sectores privados de ambos países en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia, para realizar un taller binacional en el que discutieron oportunidades de educación.

En un comunicado conjunto, la embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que el encuentro fue encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y la subsecretaria para Asuntos Culturales del Departamento de Estado, Evan Ryan.

El subsecretario Alcocer recordó que los líderes de América del Norte acordaron en su reunión en Toluca, Estado de México, promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito de la región.

A su vez, la funcionaria estadounidense destacó la importancia de vincular a las instituciones de educación superior de México y su país para apoyar la creación de empleos y fomentar la innovación.

Los trabajos del taller se centraron en ampliar los vínculos institucionales entre las universidades técnicas, politécnicas e instituciones de educación superior en México con colegios comunitarios e instituciones de educación superior de Estados Unidos.

Por México, asistieron representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, así como de asociaciones de universidades y empresarios.

Por la Unión Americana acudieron representantes de los departamentos de Estado, Comercio y Educación, la Fundación Nacional de Ciencia, la Asociación Americana de Colegios Comunitarios, colegios comunitarios de Estados Unidos, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y el sector privado.

También se contó con la presencia de representantes binacionales de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Se informó que además se llevarán a cabo talleres subsecuentes en México y Estados Unidos sobre innovación e investigación, enseñanza de español e inglés, e intercambios académicos y estudiantiles.