Reforzarán seguridad para transportistas en zona centro del país

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), autoridades de la zona centro del país y organizaciones empresariales de transporte, acordaron reforzar la seguridad y la atención a los transportistas, así como actualizar de manera permanente el diagnóstico en la incidencia de robo a transporte de carga y pasajeros.

Estos acuerdos se alcanzaron en la Primera Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Accidentes y Robo al Autotransporte, a fin de reducir la comisión de delitos contra unidades de carga y pasajeros que circulan por la red carretera del país.

Entre los acuerdos se encuentra poner a disposición de los transportistas el número 088 del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), donde a través de la Policía Federal se brinda atención puntual las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo, el Programa Cuadrantes, cuyo objetivo es atender a los usuarios de la red carretera federal de manera expedita y la atención oportuna del personal desplegado en todo el país.

En esta primera mesa de trabajo, realizada en Toluca, Estado de México, y que estuvo encabezada por el comisario Antonio Garza García, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se convino actualizar de manera permanente el diagnóstico sobre la incidencia de robo al autotransporte de carga y pasajeros.

De igual manera, llevar un registro de la siniestralidad en las carreteras, fortalecer la participación de las empresas transportistas en la cultura de la prevención y promover la cultura de la denuncia.

Asimismo, establecer los mecanismos que faciliten el registro y el seguimiento de los eventos de robo y determinar indicadores para evaluar los resultados de los dispositivos policiales y las acciones de prevención.

Durante la reunión, la CNS informó a los representantes de las cámaras empresariales en la materia sobre la coordinación que existe entre la Policía Federal y autoridades locales.

Dijo que esta relación está apoyada con la más alta tecnología de comunicación e información, orientada a generar inteligencia, prevenir el robo y/o extorsión a transportistas, así como la prevención y atención de accidentes.

La CNS destacó que estas reuniones serán replicadas en las cinco zonas del país, como son centro, noreste, noroeste, occidente y sureste, con el objetivo de reforzar los vínculos de comunicación entre las autoridades gubernamentales y la industria dedicada al transporte de carga y pasajeros.