Panistas prevén modificar formato de comparecencias en ALDF

Diputados panistas presentarán en la Asamblea Legislativa una iniciativa para evitar que las comparecencias de los jefes delegacionales o funcionarios del gobierno local sean "una simulación de rendición de cuentas".

Édgar Borja Rangel, Laura Ballesteros Mancilla y Priscila Vera Hernández informaron que trabajan con diputados priistas y del Movimiento Ciudadano en el proyecto, que "será una herramienta de transparencia y rendición de cuentas" basado en un esquema usado en Inglaterra.

En rueda de prensa, señalaron que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechaza aprobar que comparezcan diversos funcionarios de su partido, y estos "vienen, hacen oídos sordos y no responden los planteamientos de la oposición".

Ballesteros Mancilla subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) acordó no estar presente en la comparecencia del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, que se realizó hoy, y sólo entregaron "un compilado de preguntas derivadas de la revisión del informe de enero a diciembre de 2013".

"La comparecencia es una simple simulación, por lo que decidimos no tener un intercambio verbal con el delegado, el cual es protegido por el PRD y por ello las autoridades son omisas a las denuncias que hemos hecho", aseguró.

A su vez, Borja Rangel recordó que Toledo Gutiérrez tiene en su contra diversas denuncias por corrupción y peculado, como en el caso de Céfiro 120, el uso del Coyobús para el traslado de "acarreados" al informe del jefe de gobierno, y las agresiones a artesanos del mercado 414.

"Hemos estado siguiendo las denuncias, pero vemos que lo están defendiendo, no están permitiendo que sea expedita la ley", por lo que los diputados panistas decidimos no participar en su comparecencia, "para no actuar como comparsa", aseveró.