Prevén diputados para marzo la Ley de Derecho a la Alimentación

La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios presentará en marzo al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, cuyo avance es de 90 por ciento.

La presidenta de esa comisión, Gloria Bautista Cuevas, destacó la urgencia de contar con una ley reglamentaria del Artículo 4 constitucional, reformado en 2011, a fin de que el derecho a la alimentación sea una realidad para más de 50 por ciento de la población que vive en pobreza y pobreza extrema.

Durante una reunión de trabajo afirmó: "los alimentos son lo más importante para México y una garantía para conservar la paz social; sin alimentación adecuada, no puede haber salud ni educación y no puede lograrse nada".

Con el marco jurídico reglamentario se garantizará el acceso a una alimentación sana para abatir los índices de desnutrición y obesidad infantiles, subrayó la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aclaró que no habrá ningún impacto presupuestario con esta ley reglamentaria que proponen en virtud de que los programas ya están diseñados y en marcha, manejados a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura. "Los presupuestos ya están, falta que se apliquen bien", enfatizó.

Durante la sesión los integrantes de la comisión acordaron presentar a la brevedad el proyecto de iniciativa de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, para que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias suscriban el documento que asegure este derecho.

"Debe lograrse en unidad, sin partidos ni colores", advirtió la diputada perredista.

Consideró que los legisladores están sensibilizados en torno a la urgencia de establecer un marco jurídico secundario en este ámbito. "Nadie puede ser insensible a este derecho que deben ejercer desde el más pobre hasta el más rico; sobre todo debe garantizarse para que haya paz social", insistió.

Bautista Cuevas aseguró que es tan urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha requerido al gobierno de México legalizar este derecho.

"Una muestra de la prioridad para resolver el problema de la falta de alimentación es la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que los alimentos es la más importante de las necesidades que se requiere reglamentar", agregó.

Comentó que la ley reglamentaria será el camino a seguir para obligar a las instituciones públicas a cumplir con ese derecho, y lograr transparencia al otorgar los beneficios de los programas alimentarios.

El diputado Antonio García Conejo, del PRD, resaltó la necesidad de contar con un marco reglamentario para que sea una herramienta del Ejecutivo federal y "sean permanentes y prioritarios los programas alimentarios y no sexenales; eso contribuirá a tener una visión clara para superar el problema del hambre en el país".

También propuso que el proyecto de iniciativa se difunda entre los ciudadanos y en los tres niveles de gobierno, para crear conciencia en la familia y en los maestros y evitar el consumo de alimentos chatarra. "El reto para combatir el hambre es titánico, pero ya no debe aplazarse", recomendó el perredista.

La legisladora María Esther Garza Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a dar a conocer los avances del proyecto de iniciativa y difundirla para lograr el apoyo mayoritario de sus homólogos.

Consideró que las acciones emprendidas para atender la falta de alimentación en los municipios más pobres van por buen camino.

En tanto, Julisa Mejía Guajardo, del PRD, enfatizó la importancia de las mujeres mexicanas en el diseño de la dieta de las familias, por lo que señaló la urgencia de difundir información dirigida a las madres de familia, a través de los medios de información para cambiar el esquema.