Cifras sobre presupuesto en Puebla genera polémica en Congreso local

La comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, en el Congreso Local generó una disputa por las cifras sobre el Presupuesto y su aplicación.

En la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle, los legisladores manifestaron dudas sobre el uso de dos mil 592 millones de pesos que hizo el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón.

La legisladora Maritza Marín cuestionó también que 165 mil millones de pesos "que ha recibido la actual administración estatal no han sido suficientemente aprovechados para erradicar la pobreza, inseguridad y abandono del campo y generar un crecimiento inequitativo".

Tras el resumen que hizo Moya Clemente, el funcionario respondió: "yo creo que a usted hay que hacerla secretaria de Finanzas, porque ya nos resolvió el problema, las cifras que usted está diciendo son completamente falsas, y eso asumiría que entonces no hiciéramos nada más".

"Se podría poner un saloncito que tenga una chequera, que no se tenga enfermeras, policías, y que no se tengan diputados porque de ahí sale su sueldo, es decir, que ya no se tenga nada más y sólo mandar el dinero a un rubro, pero un presupuesto no se construye así.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, desde su curul, solicitó al funcionario estatal ofreciera una disculpa a la legisladora por la forma en que le respondió.

Giorgana dijo, que fue una falta de respeto por parte del secretario de Finanzas la forma como se expresó, primero hacia una dama.

"Falta de respeto a una dama, en donde no era la forma de conducirse debido a que los planteamientos que nosotros hicimos siempre fueron y han sido objetivos, sin personalizar ni señalar acciones dirigidos a un funcionario", expuso.

Giorgana Jiménez señaló que las notas que leyó la diputada Maritza dice que son dos mil 592 de pesos, por lo que no hay ninguna falsedad, de ahí, que es muy grave que al no tener respuestas contundentes se salga de manera fácil y tramposa.

"Me preocupa escuchar a un secretario que no tiene idea de qué recursos son para el campo, seremos una oposición crítica", acotó Marín.