Viaja a Cuba jefe de FARC para incorporarse a diálogo

Uno de los principales jefes del Frente Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabián Ramírez, viajó hoy a La Habana para integrar el equipo negociador del grupo guerrillero, informó la cadena privada Caracol.

Fuentes militares confirmaron que Ramírez salió desde una zona cercana a la base militar de Tres Esquinas, en el sureño departamento del Caquetá, acompañado por delegados de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes en la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Defensa ordenó el miércoles despejar el espacio aéreo de la zona por 48 horas para facilitar la salida de la selva del jefe insurgente, que representará al Frente Sur en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La incorporación de Ramírez a la delegación de las FARC, que preside Iván Márquez, desmiente las versiones que circulaban en Colombia en el sentido que el Frente Sur era opuesto a las negociaciones con el gobierno de Santos.

Ramírez entra a la mesa de negociaciones en el momento en que las partes discuten el complejo tema de los cultivos ilícitos y salidas al problema del narcotráfico.

Las FARC y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 una salida política a cinco décadas de un conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos y más de seis millones de víctimas por parte de los actores armados.

El gobierno de Santos y las FARC aún no oficializan la incorporación de Ramírez, pero se cree que las partes informarán del caso una vez que el jefe rebelde se encuentre en territorio cubano.