Sagarpa y FAO apoyarán productividad en zonas marginadas de Colima

Con una inversión de 20 millones de pesos, este año se aplicará en la entidad el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), a fin de apoyar producción y productividad en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

El delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, señaló que con este programa se pretende incrementar los niveles de producción y productividad de las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras, en comunidades clasificadas así por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

"Recientemente tuvimos la visita de Alejandro Sergio Mora Chabert, representante de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, con quien se tuvo un primer acercamiento para crear el Grupo Operativo, que en coordinación con el gobierno estatal, ejecutará el componente PESA en la entidad", explicó.

Señaló que en su primera etapa, el PESA tiene contemplada una inversión de 20 millones de pesos, para beneficiar a las familias rurales de bajos recursos, mediante el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de sus activos productivos y el incremento de la disponibilidad de agua y la conservación del suelo.

"El componente PESA es un plan creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, fomentando el bienestar.

de los habitantes de las mismas", expuso Salazar Preciado.

En ese contexto, dijo estar complacido con la inserción de Colima a este programa, "pues con el mismo se podrá beneficiar a los habitantes de la zona rural, sobre todo a aquellos que tienen pocas posibilidades de desarrollo".

"La nobleza de este programa, consiste en apostarle recursos a aquellas localidades que por razones diversas no tienen un desarrollo adecuado de su economía, y por eso nos complace que Colima haya sido incluido dentro del PESA a nivel nacional", subrayó.