Empresas mexicanas disminuyen optimismo sobre empleo

El optimismo de las empresas mexicanas respecto a las expectativas labores para este año bajó comparado con 2013, cuando 76 por ciento consideraban que sería un mejor año frente a 2012, informó Hay Group México.

La firma consultoría precisa que de acuerdo con el estudio "Tendencias laborales en México", sólo 41 por ciento de las empresas mantiene su optimismo para este año, mientras que la tendencia pesimista aumentó, ya que pasó de 1.0 a 20 por ciento.

Por otra parte, destaca que 34 por ciento de las firmas encuestadas espera reportar este año un crecimiento de entre 3.0 y 6.0 por ciento, en línea con el rango estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país.

Asimismo, 18 por ciento de las empresas considera que su plantilla laboral se reducirá en 2014, y que los ajustes salariales proyectados para el año no van a superar el 4.0 por ciento.

De acuerdo con la investigación, 30 por ciento reportó que tendrá aumento en su plantilla, aunque el mismo porcentaje admite que atraviesan por diversos problemas para atraer talento, debido a la alta competitividad del mercado mexicano.

El 68 por ciento de las empresas consultadas prevé que la atracción de talento presentará mayores retos en este año respecto a las perspectivas manifestadas en 2013, donde sólo 25 por ciento de las firmas mencionaron tener dificultades en este rubro.

Adicionalmente, 48 por ciento las compañías considera que la reforma laboral no producirá cambios en la competitividad del mercado de talento.