Fuerzas Armadas piden a senadores reconocer justicia militar

Las Fuerzas Armadas pidieron al Senado de la República se reconozca la existencia de delitos militares que deben mantenerse en la órbita del fuero, sin menoscabo de la aplicabilidad de la jurisdicción civil, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth.

En entrevista, tras la comparecencia de representantes de la Marina y del Ejército Mexicano ante senadores, Gil Zuarth señaló que la jurisdicción militar está bien delimitada.

En este sentido, comentó que las fuerzas armadas deben mantener las condiciones de verticalidad en su funcionamiento, que se obedezcan las instrucciones y que quien no las atienda pueda ser responsable ante esa jurisdicción militar.

"Nos comentaron que hay 404 expedientes en la jurisdicción civil lo que implica y representa un importante avance en materia de los derechos humanos y acceso a la justicia", dijo.

Destacó que los senadores no comparten la percepción referente a que hay violación masiva de los derechos humanos por las fuerzas armadas, pero admitió que sí hay casos específicos que se tramitan a través de las instancias judiciales.

"El hecho de pedirle a las fuerzas armadas realizar tareas de seguridad interior que están reservadas a cuerpos de seguridad civiles, no a las fuerzas armadas, generaron una preocupación legítima sobre derechos humanos que tratamos de resolver en esta pieza legislativa", argumentó Gil Zuarth.

Explicó que el Artículo 57 del Código Civil Militar establece una jurisdicción especializada y exclusiva para sancionar a los militares que cometan un delito, pero dicho código, agregó, debe ajustarse precisamente para atender una recomendación del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia Nación que a todos nos vinculó.

"Como ustedes han podido apreciar hay apertura y disposición de las fuerzas armadas para hacer este cambio normativo y lograr que el derecho de acceso a la justicia impere en nuestro país cuando se trata de un civil que ha sido afectado, lastimado en sus derechos", señaló.

En otro tema, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la legitimación de las autodefensas es atípica pues se les ha equiparado a los cuerpos de defensa rural que tienen registros muy específicos y funciones muy delimitadas.

"Creo que la forma en que se ha legitimado no es la correcta, por el otro lado abrir las puertas de los cuerpos policiales rompe con un principio, que es la profesionalización policial, que justamente cuando un estado no tiene policías, no sólo pierde la capacidad operativa", indicó.

Asimismo, abundó, el despliegue en materia de seguridad, pero también no tiene policías confiables para poder ofertar el servicio público de seguridad de los ciudadanos.

Reiteró que abrir la puerta por la vía de los cuerpos de seguridad rural como se hizo en Michoacán no es la ruta correcta, "creo que el estado debe tomar posición y posesión de las distintas zonas del país y no derivarle o delegarle a los ciudadanos expresiones irregulares función que tiene reservada el estado mexicano".