Hacienda otorga apoyos económicos a 45 películas mexicanas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el monto distribuido por concepto del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, el cual asciende a 479 millones 708 mil 851.11 pesos.

De acuerdo con el documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a que se refiere el artículo 189, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta beneficiará un total de 45 filmes mexicanos.

Las producciones serán beneficiadas con distintos montos, entre las que destacan "Don Gato 2", "Un novio para mi mujer", "A la mala", "Tierras rojas", "Libéranos del mal" y "Gloria", las cuales recibirán 20 millones de pesos cada una.

También serán beneficiadas "Jeremías" y "Restaurante", con 18 millones de pesos cada una; "Lo que nunca nos dijimos" con 17 millones 669 mil 481 pesos; "Ulises y los 10 mil bigotes", con 16 millones 740 mil pesos; "La delgada línea amarilla" con 16 millones 531 mil 203 pesos; "Compadres", con 16 millones 400 mil pesos; "El Contraluz" y "La habitación", con 16 millones cada una.

Las películas que se ubican en el rango de entre los 10 y los 15 millones de pesos son: "Cuando los caballos aprendieron a llorar", "Las Elegidas", "Crímenes paralelos", "Los crímenes del mar de norte", "Eisenstein en Guanajuato", "Yo", "Gringo", "El placer es mío", "La pierde almas", "600 millas", "El monstruo de mil cabezas" y "Tuzo".

Mientras que las cintas que recibirán apoyos menores a los 10 millones de pesos son "La guerra de Manuela Jacovic", "Epitafio", "Los aparecidos", "Los hijos de la ruta/ filhos da pista", "Buenos días, señor Ramón", Semana santa", "Visitantes", "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", "A los ojos" y "Érase una vez".

Asi como "La casa más grande del mundo, "Batallas íntimas", "Almacenados", "El tamaño sí importa", "Bellas de noche", "Volando bajo", "La tortuga primordial", "Enamorándome de abril" y "Cuy, el hombre lobo".