Figuras del jazz engalanan ciclo en Centro Cultural Roberto Cantoral

Con figuras del jazz como Aaron Diehl Quartet, Víctor Goines Quartet, Melissa Aldana Crash Trio, Warren Wolf Quartet y Antonio Sánchez & Migration, entre otros, se realizará el ciclo New York Jazz All Stars 2014, del 8 de marzo al 29 de noviembre en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.

En rueda de prensa celebrada en ese espacio para la cultura y el entretenimiento, el director artístico Eugenio Elías mencionó que la edición pasada registró más de siete mil asistentes y 900 alumnos en las clases magistrales que se dictaron.

"Fue un éxito sin precedente y no podría ocultar que me gustaría superar esas cifras, pero éstas son absolutamente importantes para lo que es el jazz y esperamos por lo menos empatarlas o superarlas", afirmó el también músico.

Dijo que más allá de cantidad, se debe hablar de calidad artística en el sentido de lo que el ciclo "nos trajo y esperamos que nos traiga este año, aunque en el jazz nunca se sabe que va a pasar, pero justamente ese es el gran atractivo: lo que uno esta atestiguando es el proceso creativo en el momento en que está ocurriendo".

A su vez, Maribel Torre, directora general DeQuinta Producciones, anunció que para los jóvenes alumnos de música en noviembre próximo lanzarán una beca que se llamará "Antonio Sánchez" para que un estudiante mexicano vaya a Berklee College of Music de Boston.

"Estamos trabajando para consolidar esta beca y queremos que ésta sea de manera permanente, y se concretará ya en septiembre de 2015, el primer becario podrá empezar y concluir su carrera en Berklee College of Music de Boston", precisó Torre.

Al retomar la palabra, Eugenio Elías adelantó que el trompetista Wynton Marsalis realizará una gira por Latinoamérica a principios de 2015, por lo que están en pláticas con él para traerlo a México. "Todo indica que así podrá ser, pero no podemos confirmarlo, pero esperemos que así sea y tenemos depositadas muchas ilusiones en traerlo", agregó el director artístico.

El programa, apuntó, contará con Aaron Diehl Quartet, quien se presentará el 8 de marzo, Victor Goines Quartet (5 de abril), Melissa Aldana Crash Trio (17 de mayo), Warren Wolf Quartet (14 de junio); Kurt Rosenwinkel Standards Trio (5 de julio), Gerald Clayton Quartet (6 de septiembre), Sachal Vasandani (4 de octubre).

Así como Dominick Farinacci Quartet (8 de noviembre) y Antonio Sánchez & Migration (29 de noviembre), y en esta edición los músicos se presentarán también un día antes en Puebla.

Además, durante el ciclo se impartirán conferencias de manera gratuita, bajo la tutoría de los artistas mencionados, el mismo día del concierto a las 13:00 horas, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.