Pide gobernador de Oregon revisar decisión de enviar niña a México

El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, solicitó al gobierno federal revisar una decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de enviar a México a una niña de seis años para que se reúna con su padre.

El canal de televisión KPTV de Portland, Oregon, informó que la niña Yoselin Pantoja es una ciudadana estadunidense que ha permanecido bajo adopción temporal debido a que sus padres estaban encarcelados.

El padre de la menor, Alfonso Pantoja, fue liberado hace unos días tras cumplir una sentencia por asalto pero fue deportado a México.

El DHS dictaminó que Yoselin debe vivir con él. El gobernador Kitzhaber solicitó el miércoles al Departamento de Justicia revisar la decisión del DHS.

KPTV indicó que la intervención del gobernador se da luego que ese canal y otros medios de comunicación en Oregon informaron sobre los esfuerzos que realiza la abuela materna de Yoselin, Kerrie Lechuga, para mantenerla en Estados Unidos.

La madre de la menor, Gloria Segura, dijo en entrevista con KPTV desde la cárcel que ella está consciente de que tiene un problema de drogas y que no puede mantener a su hija.

La mujer afirmó que el padre tampoco es una buena opción para velar por la niña, pues ha tenido episodios de violencia y alcohol.

EL DHS emitió un comunicado en que señaló que está trabajando con Kitzhaber y el Departamento de Justicia para determinar los pasos a seguir en este caso.

En tanto, la abuela materna dijo que está tratando de convertirse en un padre adoptivo certificado para poder tomar custodia de la menor.