GDF entrega actas de nacimiento a mujeres de hospital psiquiátrico

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó el registro extemporáneo y la entrega de actas de nacimiento a 13 mujeres del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

El funcionario destacó que con esta acción se les da visibilidad a estos pacientes que tiene a su cargo el nosocomio, al dotarlas de nombre y nacionalidad, con lo que se les abren las puertas para recibir atención en otras instituciones.

Las mujeres de entre 30 y 40 años viven en calidad de custodia a cargo de la institución hospitalaria luego de, en algunos casos, ser abandonadas en la sala de espera del hospital cuando eran niñas, y otras más provienen de la institución psiquiátrica conocida como La Castañeda.

En presencia el director general del Registro Civil del Distrito Federal, Héctor Maldonado San Germán, se registró a las mujeres con los nombres de Ana, Angélica, Bonifacia, Claudia, Cristina, Flor, Guadalupe, Lourdes, Magdalena, Marilí, Mireya, Paulina y Sandra.

Todas ellas, se agregó en un comunicado, recibieron los apellidos Navarro Rodríguez en honor al médico Juan Nepomuceno Navarro Rodríguez, porque así bautizó a la institución psiquiátrica.

Recordó que el 23 de febrero pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el mecanismo interinstitucional en Pro del Derecho a la Identidad que establece la coordinación de entes del gobierno local para procurar el acceso a la identidad y a los derechos que esto implica a grupos vulnerables de atención prioritaria.