Pluralidad del Congreso debe reflejarse en integración del INE: Galván

El magistrado Flavio Galván Rivera llamó a aprovechar la pluralidad en el Congreso de la Unión para conformar un Consejo General del INE imparcial, objetivo, independiente y autónomo, capaz de otorgar certeza y seguridad jurídica a la población.

Durante la presentación de los libros Derecho procesal electoral mexicano, El concubinato en el vigente derecho mexicano, Diccionario electoral legal y Justicia electoral, de su autoría, planteó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) "nace" legitimado podrá garantizar al pueblo de México confianza en las elecciones.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opinó, asimismo, que las leyes secundarias de la reforma político-electoral deben ser precisas sobre el establecimiento y las facultades que tendrá el nuevo organismo.

Por ello, agregó que corresponde al Poder Legislativo determinar con claridad cuáles serán las nuevas características de la estructura normativa electoral mexicana, se informó en un comunicado.

Por otra parte, al referirse a las publicaciones de su autoría, Flavio Galván afirmó que constituyen un intento por reflejar su trayectoria en materia electoral y su aspiración por la justicia.

En su oportunidad Marco Antonio Baños Martínez, quien funge como consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó la labor del magistrado como precursor en estudios sobre el sistema electoral mexicano.

Es así, dijo, porque las obras presentadas detallan la evolución del derecho electoral a partir de sus instituciones y representan "una consulta fundamental para los especialistas en la materia.

A la jornada en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistieron los catedráticos de esa casa de estudios Octavio Aristeo López y Fausto Delgadillo Rodríguez, así como José Barroso Figueroa y Norma Inés Aguilar León, de la Facultad de Derecho.