Diputados dan bienvenida, con matices, a acuerdo tributario

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron positivamente con relación al esquema fiscal que anunció el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual señala que no propondrá impuestos nuevos ni aumento de los mismos hasta 2018.

En entrevista el legislador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera confió que este pacto junto con las reformas constitucionales aprobadas el año pasado estimulen el crecimiento económico del país.

El también coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dijo que su bancada se suma a estas acciones y se compromete a no promover nuevos impuestos hasta 2018.

"Creo que hoy México, como bien lo define el presidente Enrique Peña Nieto, necesita esa certidumbre y el grupo del PRI también se la dará en la Cámara de Diputados; no habrá propuestas de carácter fiscal o implementación de nuevos impuestos que proponga el PRI en el futuro", subrayó.

Celebró la presentación del acuerdo por el Ejecutivo federal e indicó que este anunció, junto con las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, estimularán el crecimiento económico del país.

"La certidumbre tributaria, junto con la buena planeación económica del Gobierno Federal y los cambios que hemos llevado a cabo de carácter constitucional, deberán de regresarnos rápidamente a la senda del crecimiento económico para conseguir más empleo", expresó.

Comentó que este Acuerdo de Certidumbre Tributaria complementa el trabajo realizado con la aprobación de las reformas constitucionales efectuadas en lo que va de la gestión del presidente Peña Nieto, las cuales pretenden "regresar a México al crecimiento económico".

En su oportunidad el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que espera que esta medida beneficie a los empresarios, pero principalmente a la población más desprotegida.

Mencionó que para que lo anterior tenga mejores resultados se deberá ejercer con oportunidad el gasto público para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y se atiendan las demandas de la sociedad, y sobre todo se tenga absoluta transparencia para que la población sepa dónde se gasta el dinero.

"Bienvenida la propuesta de no incrementar más los impuestos, bienvenida porque nosotros (PRD) fuimos en la reformas a las leyes en esta materia pensando y buscando avanzar en esta materia esta anhelada justicia distributiva", señaló.

El diputado perredista señaló que es obligación del gobierno hacer que se cumplan las leyes en materia tributaria y económica, y destacó que el gobierno en materia administrativa puede modificar políticas públicas pero no las leyes que ya aprobó el Congreso en esta materia.

Aclaró que lo que quieren los perredistas es que esta medida anunciada no sea para beneficiar sólo a unos cuantos representantes de las cúpulas empresariales, y si se habla que es una medida demandada por una representación amplia de la sociedad "queremos entonces que ahí se refleje".

"Que se refleje en las clases medias, en las clases más necesitadas, que ahí se refleje la medida anunciada por el gobierno federal", reiteró.

A su vez el diputado priista Alberto Curi Naime, integrante de la Comisión de Hacienda, destacó las bondades de este acuerdo y señaló que con ello se detonará el crecimiento económico del país.

Dijo que este Acuerdo de Certidumbre Tributaria dará certeza a los mexicanos de todos los estratos sociales, desde el empresario hasta el trabajador, de tal suerte que no habrá modificaciones propuestas por el Ejecutivo en materia tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018.

"Sin duda, teniendo esta certidumbre, habrán de incrementarse sustancialmente las inversiones, la generación de empresas, la creación de empleos que son tan necesarios en el país", resaltó.

Otro punto que destacó fue que el propio acuerdo establece la obligatoriedad de realizar un gasto eficiente, transparente y sobre todo que sea informado a la sociedad mexicana, para que ésta sepa en qué se utiliza el dinero público.

El legislador panista y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, detalló que este tipo de medidas genera certidumbre sobre todo a los empresarios en sus políticas de inversión, pero es necesario buscar mecanismos y modernizar ordenamientos para que la economía crezca.

En tanto, el diputado perredista Fernando Zárate Salgado consideró que es una medida unilateral porque no se tomo en cuenta a la Cámara de Diputados, órgano encargado de fijar la política fiscal del país.

Finalmente, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se pronuncio a favor de este pacto fiscal y dijo que ellos como grupo político apoyarán en todo momento al Gobierno Federal.

Subrayó que este pacto beneficia sobre todo a los más necesitados, por lo que consideró que es una muy buena noticia que no se propongan nuevos impuestos o aumenten los gravámenes hasta 2018.

Aclaró que es una facultad de la Cámara de Diputado proponer y aprobar impuestos, pero que no "cuenten con el PVEM para incrementarlos de aquí al 30 de noviembre de 2018, porque asumimos como corresponsables, como cosignatarios este acuerdo anunciado el Gobierno Federal".