Congreso de Querétaro aprueba leyes para juicios orales

El Congreso local aprobó cinco iniciativas de ley secundarias referentes al sistema de justicia penal adversarial, con lo que Querétaro se declara listo para llevar a cabo los denominados juicios orales, declaró el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura local comentó que estas reformas permiten diseñar y reestructurar el sistema de justicia penal estatal, específicamente en materia de juicios orales, en concordancia con la reforma legal federal.

"Sólo falta la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, para lo cual se establece en los transitorios la gradualidad, a partir del dos de junio de este año, para que entre en vigor el nuevo proceso penal acusatorio", dijo.

Con 24 voto a favor de 25 posibles, el Legislativo queretano aprobó las iniciativas de Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica; Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, y Ley de Extinción de Dominio.

Nava Guerrero dijo que con participación de los Poderes del Estado se concluyó una etapa más de la aplicación del nuevo sistema de justicia en la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado contará con nuevas direcciones y áreas que deberán tener mayor atención a los ciudadanos, principalmente en la conciliación, mediación y atención a las víctimas, en tanto que el Poder Judicial contará con nuevos jueces de control y de juicio oral.

El panista destacó que los juicios orales rompen con un legado de décadas de tradición del sistema de justicia penal, que requerían ya una "reingeniería" y un ajuste a los tiempos y necesidades actuales.