José María Pérez Gay hurgó en la condición humana: González Serrano

La mayor virtud del escritor, traductor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay (1944-2013) fue el poder de la seducción con su prosa, además todo el tiempo hurgó en la condición humana, afirmó la investigadora María del Rocío González Serrano.

Independientemente de cómo trabajó la psicología de sus personajes, "Chema" Pérez Gay indagó cómo sacar más de los mismos, añadió la licenciada en Letras Hispánicas e investigadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), en entrevista con Notimex.

Antes de ingresar al auditorio cinco de la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), para dictar la conferencia magistral "José María Pérez Gay: In memoriam", la especialista se refirió al traductor y diplomático mexicano como un gran autor.

Dentro de la obra narrativa del autor, González Serrano destacó una novela excepcional: "Se trata de 'La difícil costumbre de estar lejos', novela que ha sido amplia y positivamente elogiada por la crítica especializada".

La entrevistada habló también de las diversas actividades que José María Pérez Gay desempeñó a lo largo de su vida como intelectual, educador y diplomático.

Sobre el interés que tiene en la obra del homenajeado esta tarde en el marco de la FILPM, comentó que hace años trabaja en el proyecto "Diccionario de escritores mexicanos", que ya está publicado de manera impresa y que en este 2014 saldrá en formato DVD con los cuatro primeros tomos actualizados.

"Como es un diccionario de escritores mexicanos del Siglo XX, naturalmente José María Pérez Gay está incluido", subrayó la investigadora, quien tras la muerte del académico descubrió asombrada que "uno se enamora, o del escritor, o de una obra en particular de ese autor".

Añadió que "en este caso concreto sigo bien enamorada de ese libro emblemático dentro de la amplia obra de José María Pérez Gay, cuyo título resulta altamente poético", y aseveró que conocerlo y gozarlo, proporciona al lector muy diversas lecturas".

Reconoció, sin embargo, que ese autor no es fácil, pero no por eso la gente debe alejarse de él. "Debemos acercarnos a los libros de José María Pérez Gay, aunque resulte difícil entenderlo. La virtud que tiene un gran escritor, como lo fue él, es que nos seduce inevitablemente".