Sale ex presidente de Caja Madrid de prisión tras pagar fianza

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, salió hoy de prisión tras pagar una fianza de 2.5 millones de euros (unos 3.2 millones de dólares), pero queda en libertad provisional y con el pasaporte retirado.

El juez noveno de instrucción de Madrid, Elpidio José Silva, dictó la víspera el ingreso a prisión eludible bajo fianza a Blesa, al que señala de responsabilidades en la presunta operación irregular de la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida en 2008.

La operación tuvo un costo de 927 millones de euros (unos mil 189 millones de dólares), pero al completar la totalidad de la compra otorgó otros 190 millones de euros (unos 243 millones de dólares), y pudo generar pérdidas de unos 500 millones de euros (unos 644 millones de dólares) a la caja española.

La inspección del Banco de España consideró excesivo el pago dado por el banco de Florida, y el sindicato de extrema derecha Manos Limpias denunció esa acción.

El juez ya investigaba a Blesa por créditos que concedió por 26.6 millones de euros (unos 34 millones de dólares) al expresidente del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, (exdirigente de la patronal española) imputado por la quiebra de su empresa y otros cargos.

Silva investiga si hay conexión entre esos pagos realizados por Blesa al banco estadunidense con los créditos concedidos a Díaz Ferrán, los que según algunas pruebas se habrían concedido sin garantías.

Por el caso del banco de Florida, el juez le imputa a Blesa los presuntos delitos de falsedad documental, delito societario y apropiación indebida.

Blesa es el primer banquero que ingresa a prisión por algún cargo vinculado a los denominados "excesos" que cometió la banca española cuando ya había iniciado la crisis financiera y económica en 2007.