A tres años de prisión, implicado en revuelta de 2010 en Ecuador

La justicia de Ecuador condenó a tres años de prisión al mayor del Ejército en servicio pasivo, Fidel Araujo, como presunto autor del delito de incitación, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, que lo halló responsable de "incitación a la rebelión e indisciplina de la fuerza pública" durante los disturbios registrados en 2010 en Ecuador.

La sublevación policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador contra la Ley del Servicio Público fue considerada entonces por el gobierno del presidente Rafael Correa como un intento de golpe de Estado en su contra.

La defensa de Araujo anunció que solicitará un recurso de ampliación y revisión de la sentencia, además de que la próxima semana apelará ante la Corte Provincial de Pichincha, informó este jueves el diario ecuatoriano El telégrafo en su página web.

"No hay ni una sola prueba testimonial que demuestre alguna comunicación con la fuerza pública, ni se ha comprobado si Araujo se reunió con alguien de la fuerza pública", dijo su abogado Reinaldo Zambrano.

La publicación ecuatoriana recordó que en el juicio contra el mayor del Ejército en retiro pasivo se convocó a alrededor de 40 testigos, entre ellos, el ministro del Interior, José Serrano.