Asamblea recibe padrones de 12 programas sociales capitalinos

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, recibió los 12 padrones de Programas Sociales que implementó durante 2013 la Secretaría de Desarrollo Social local.

Ante la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el diputado local informó que esa entrega de padrones fue motivo de un reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF).

Indicó que "la transparencia y rendición de cuentas sigue siendo el eje para combatir la corrupción y sobre todo para estar en una ruta que nos lleve a tener mejores instituciones y que la ciudadanía esté claramente informada de lo que se realiza y bajo qué esquemas se aplican los programas".

Granados Covarrubias afirmó que en el pasado estos padrones eran cuestionados por los partidos políticos representados en la ALDF, toda vez que se carecía de la información sobre si eran universales y a quién iban destinados los recursos.

Sin embargo, aseguró que "hoy con toda certeza y claridad, es la segunda ocasión en que recibimos en tiempo y forma, de acuerdo a lo que marca la ley, la información correspondiente a estos padrones".

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social explicó que los 12 padrones se entregaron con un mes de anticipación, ya que la fecha límite es el 31 de marzo de cada año.

Sostuvo que la información entregada podrá ser consultada en la página del Sistema de Información del Desarrollo Social y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y que benefician a cinco millones de personas.

Entre estos programas están la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años, Residentes en el Distrito Federal, Comedores Públicos, Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, Co-inversión para el Desarrollo Social y el de Comedores Comunitarios.

También los programas de Seguro Contra la Violencia Familiar, Atención Preventiva y Emergente a Personas Afectadas por Contingencia o Vulnerabilidad, Atención Social a Familias que Habitan en Vecindades y Viviendas Precarias, así como el de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, entre otros.