Juzgado de Tamaulipas ejecuta orden de aprehensión contra "el Chapo"

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas cumplimentó la orden de aprehensión librada el 3 de mayo de 2011 en contra de Joaquín Guzmán Loera, luego de su captura el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, solicitó a un Juzgado del Estado de México tomar declaración al narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa, para continuar la averiguación previa que se le sigue en aquella entidad.

Al igual que lo hicieron otros juzgados que mantienen abiertas diversas causas penales contra "el Chapo", el juzgado tamaulipeco dio por cumplida la orden de aprehensión librada el 3 de mayo de 2011, con la captura del indiciado el sábado anterior en Mazatlán, Sinaloa.

En la causa abierta, en el juzgado de Tamaulipas, a Guzmán Loera se le señala como probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de narcotráfico.

Ante la imposibilidad de practicar las diligencias necesarias en esa entidad, se solicitó por exhorto a un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, que realice las diligencias correspondientes previstas en la ley como tomar la declaración preparatoria del indiciado.

Una vez desahogada esta diligencia, el juzgado tamaulipeco resolverá en el plazo constitucional de tres días que marca la ley sobre la situación jurídica del inculpado.