Morelia atraerá a visitantes con diversas actividades culturales

El secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo de marzo a junio del presente año en esa ciudad, que incluyen festivales, la Procesión del Silencio, la Expo Feria de Michoacán y el aniversario de la capital del estado.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Oficina de la Representación de Michoacán en el Distrito Federal, Rivera Ruiz señaló que el propósito de esta iniciativa es que el público nacional y extranjero visite la ciudad de Morelia, Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario adelantó que las actividades culturales iniciarán con el Jazztival de Morelia, que se realizará del 28 al 31 de marzo.

Explicó que el encuentro presenta jornadas de jazz mexicano, alternativo, europeo y latinoamericano, con conciertos, talleres, clases magistrales, presentaciones de libros y conferencias, para reunir e impulsar a importantes figuras de este género.

Así como grupos morelianos, entre los que se encuentran: Blurépecha, Grupo de Jazz de Juan Alzate y Fernando Mendoza Trío y artistas invitados como el saxofonista alto Greg Osby, el saxofonista tenor Jerry Bergonzi y el saxofonista alto y pedagogo Bobby Watson.

Otra opción es el Festival de Arte Joven, programado del 17 al 24 de marzo y que surgió en 2001 para promover el quehacer artístico de los niños y jóvenes de todos los niveles de enseñanza del Conservatorio de las Rosas, además de estimular e integrar la obra creativa de los docentes de esta institución que ofrece alternativas del más alto nivel educativo musical en Morelia y en el estado.

Rivera Ruiz mencionó que del 10 al 14 de abril se llevará a cabo el Festival Internacional de Guitarra, con la idea de mostrar los conocimientos en este sublime arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles, así como llevar recitales a diversos espacios culturales y educativos dentro de la ciudad.

También destacó la jornada del Viernes Santo, prevista el 18 de abril, la cual revive el misticismo de las tradiciones siendo la más importante la Procesión del Silencio. Día de reflexión y silencio, al atardecer las familias morelianas salen vestidas de negro en señal de luto por la muerte de Cristo Jesús y las fuentes de la ciudad detienen el juguetear de sus aguas.

La Procesión del Silencio se realiza desde 1976 en el barrio de las Capuchinas, al pasar de los años, esta manifestación de fe, ha incrementado su número de participantes, nuevas cofradías e imágenes religiosas a tal grado que ahora abarca las principales avenidas y calles del Centro Histórico.

En cuanto a la Expo Feria Michoacán, que se llevará a cabo del 27 de abril al 20 de mayo, se trata de un escaparate comercial, ganadero, artístico y cultural. Entre las novedades se encuentra la instalación de un circo y una nueva imagen del centro de espectáculos, donde actuarán artistas de primer nivel, y que recibe la visita de más de 700 mil personas cada año.

Por último, el funcionario comentó que el próximo 18 de mayo se celebrará el aniversario de Morelia, capital del estado de Michoacán, y su nombre honra la memoria de su hijo más sobresaliente: José María Morelos y Pavón, luchador del movimiento de Independencia, autor de la Primera Carta Magna de México. El festejo comprende un desfile cívico militar, verbena, juegos florales y concurso de cantería.