Participarán 11 grupos en Muestra Estatal de Danza Folclórica Mexicana

Un total de 11 grupos folclóricos del estado de Puebla participarán en la Muestra Estatal de Danza Folclórica Mexicana 2013, que organiza el Ballet Folklórico del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folclórico del CCU-BUAP, informó que este evento se organiza con el objetivo de compartir y transmitir una de las manifestaciones culturales más coloridas, representativas y significativas de México.

El acontecimiento tendrá lugar este 18 de mayo, en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario con la participación del Grupo de Danza Folclórico Nanahuatzin, Compañía de Danza Folclórico del Estado de Puebla, Ballet Folclórico de Teziutlán, Ballet Folclórico Zomalli Tonatiuh, Grupo de Danza Masso.

Así como del Ballet Folclórico Tlaquilli Mitotiani, Grupo de Danza Macuilxochitl, Ballet Folclórico Calpulli, Grupo Folclórico de Danza Itzamná-Puebla, Conjunto de Música y Danza tradicional Mexicana Tierra Mestiza, y el Ballet Folclórico del CCU-BUAP.

Los grupos participantes realizarán demostraciones de las principales expresiones folclóricas, de la Sierra Norte, Sierra Negra, Mixteca y centro de Puebla; asimismo, habrá bailes representativos de otras entidades de la República Mexicana.

Ramírez Macip informó que el programa iniciará con Cuadrilla Tarrazgota con música en vivo, a cargo del anfitrión, el Ballet Folclórico del CCU-BUAP, posteriormente se interpretarán Sones de Jalisco, Sinaloa Costa, Sones de Tarima de Chilenas de Oaxaca-Juquila.

Seguirán con Sones y Jarabes Poblanos, Veracruz, Huasteca Poblana, Bailes de Nuevo León, Danza de Chichimecas de San Luis Potosí, Sones y Chilenas de Juquila, y Sones Huastecos de Hidalgo.

De esta manera, se busca estrechar lazos de amistad entre los diferentes grupos de baile folclórico del estado y, al mismo tiempo, difundir las expresiones culturales de Puebla, a través del baile folclórico.