CNDH celebra límites fijados por Corte al arraigo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que determina que ningún estado ni el Distrito Federal pueden legislar en materia de arraigo.

En un comunicado, señaló que "con esto las 32 entidades del país se ven obligadas a desistirse de aprobar leyes en la materia".

Recordó que el organismo promovió acciones de inconstitucionalidad contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Hidalgo y Aguascalientes, entidades que reformaron sus leyes penales y de procedimientos en la materia, a fin de permitir la figura del arraigo para autoridades locales.

La CNDH refirió que interpuso el recurso debido a que las reformas estatales violaban los artículos 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, los artículos 3, 9 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se "tutelan los derechos a la libertad personal y a la audiencia previa; así como los principios pro persona, seguridad jurídica, legalidad, presunción de inocencia, prohibición de detenciones arbitrarias y debido proceso".

En este sentido, el organismo nacional confió en que la resolución de la SCJN se fortalezca la seguridad y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que la figura del arraigo, consideró, "trae como consecuencia la vulneración de los derechos".