Factores externos afectan resultados de Pemex en 2013

En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 169 mil millones de pesos, debido principalmente a factores externos como la caída en los precios del crudo, depreciación del tipo de cambio y una menor demanda.

En reunión con medios, el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Beauregard Álvarez, resaltó además que la paraestatal tuvo el año pasado un incremento en su carga fiscal, sin embargo, la implementación de la reforma energética podría revertir esta situación en los siguientes años.

Comentó que si bien la utilidad antes de impuestos fue positiva al ubicarse en 992.9 mil millones de pesos, fue menor al billón 444 mil 900 millones de pesos de 2012.

A su vez, las ventas totales disminuyeron 2.4 por ciento, al pasar de un billón 647 mil millones de pesos en 2012, a un billón 608 mil millones de pesos el año previo.

Detalló que la caída en ingresos, que fue por casi 39 mil millones de pesos, obedeció a menores precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como menores volúmenes de comercialización.

Expuso que al igual que el resto de la industria petrolera en el mundo, Pemex enfrenta costos con tendencias al alza, lo que trajo como consecuencia que el rendimiento bruto se redujera en casi 3.0 por ciento, derivado de menores importaciones y menores precios de referencia de gasolinas automotrices.

Asimismo, el rendimiento antes de impuestos y derechos, registró una disminución del 23 por ciento, ya que en 2013 hubo una pérdida cambiaria de casi 49 mil millones de pesos mayor en comparación a 2012.

Beauregard Álvarez destacó que a pesar de los problemas que presentó la paraestatal el año pasado, sigue generando una fuerte cantidad de efectivo.