Califica Santos de triunfo diplomático eliminación de visa europea

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la votación del Parlamento Europeo a favor de eliminar la visa exigida a los colombianos para ingresar a Europa, es un triunfo de la diplomacia colombiana.

El jefe de Estado manifestó en la Casa de Nariño que la decisión "por mayoría abrumadora" de las naciones de la Unión Europea "representa que a Colombia la están viendo con ojos muy diferentes y muy positivos".

El presidente Santos agradeció al Parlamento Europeo y a los países que respaldaron la decisión, y en especial al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Yo quiero agradecer a los presidentes y primeros ministros de Europa que nos ayudaron, y en especial al presidente Rajoy, de España, quien fue quien tomó la iniciativa", sostuvo.

El mandatario colombiano agregó que "ya se surtieron los pasos. El paso importante, político, hoy se dio. Y se dio con una abrumadora mayoría".

"Ahora simplemente falta el aspecto puramente técnico para ver cómo se pueden establecer reciprocidades, la información que se requiere en los pasaportes, para que se pueda tomar ya técnicamente la decisión y los colombianos comiencen a visitar a sus familiares, o a visitar 28 países europeos sin ningún tipo de restricción".

Indicó que "dentro de poco tiempo los colombianos podrán llegar a la mayoría de los aeropuertos europeos sin que los sometan a molestas requisas, sino que "muestren su pasaporte colombiano llenos de orgullo".

Por otra parte, el presidente indicó que un proceso similar al de la Unión Europea se va a iniciar con Estados Unidos, para que elimine las visas a los colombianos.

"Ya Estados Unidos nos amplió el término de la visa a diez años para no tener que hacer esa terrible y antipática espera en los consulados norteamericanos. Pero lo que aspiramos es que también nos quiten ese requisito, y los colombianos puedan visitar Estados Unidos sin ese requisito", expresó.