Sedesol y Sonora acuerdan reforzar medidas de seguridad en guarderías

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno de Sonora firmaron hoy un convenio para reforzar las medidas de seguridad en las estancias infantiles que la dependencia federal opera en Sonora.

La directora de Políticas Sociales de la Sedesol, Martha Angón Paz, y el delegado en Sonora, Rosario Rodríguez, signaron el acuerdo con el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Jesús Arias.

En Sonora operan 210 estancias infantiles afiliadas a la red de Sedesol, en las que se atiende a seis mil 100 menores y los inmuebles que las albergan serán supervisados para verificar que cuenten con las medidas de seguridad que exige protección civil.

Angón Paz explicó que a través del convenio de colaboración en materia de protección civil, se trabajará en colaboración con el gobierno estatal en beneficio de los menores que se atienden en los centros de cuidado a cargo de la Sedesol.

"Cada estancia infantil cuenta con un programa de protección civil, además se agrega un dictamen de autoridad estatal y en algunos casos municipal que es la que nos dictamina si las estancias infantiles pueden seguir en operación", apuntó.

Refirió que en Sonora se han suspendido 20 estancias porque carecían de un trámite administrativo, puesto que para operar se requiere la licencia de uso de suelo para autorizar el dictamen de protección civil.

La funcionaria federal comentó que en el país operan nueve mil 700 estancias infantiles, en las que se subsidia a menores sanos con 900 pesos y con mil 800 a aquellos que padecen alguna discapacidad.

Anunció que en Sonora se abrirán diez nuevas guarderías de Sedesol en los municipios de Hermosillo y Etchojoa, donde opera la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.