Grupo Alfa proyecta invertir 78 mdd en nueva planta en Rusia

Grupo Alfa proyecta invertir este año 78 millones de dólares para instalar una planta de poliéster PET en Rusia, informó hoy su presidente, Armando Garza Sada.

Luego de encabezar la asamblea anual del corporativo, señaló que la factoría de su filial Alpek tendría una capacidad para generar alrededor de 600 mil toneladas anuales de PET.

Manifestó que el proyecto de la planta de poliéster será determinada en su aspecto técnico en los próximos meses, sin precisar más detalles.

El directivo indicó que la tecnología integRex, es un vehículo eficaz de expansión internacional para la compañía y le abre la posibilidad de dicha inversión con una nueva planta en Rusia.

Resaltó que Alpek siguió enfrentando en el 2013 la sobre oferta de productos en los mercados globales de poliéster, originada por un exceso de capacidad de producción en Asia.

Señaló que la industria petroquímica global sigue enfrentando retos derivados de la sobre capacidad en China y una menor demanda en los mercados de exportación como Europa.

La compañía Alpek es el productor petroquímico más grande de México y el más importante productor de poliéster en Norteamérica y uno de los más importantes a nivel mundial.

Actualmente cuenta con 16 plantas en tres países, con una capacidad de 5.3 millones de toneladas anuales, para abastecer con derivados de plásticos y químicos como el PTA a sectores como alimentos, bebidas y textiles; construcción y automotriz, entre otros.

Por otra parte, Garza Sada, comentó que todos los negocios del grupo, como los son Alpek y Petroquímica, Nemak, y Sigma, éste último en el rubro de alimentos, tienen perspectivas muy favorables para el 2014.

Igualmente, dijo, la filial del sector de tecnología de información y comunicaciones Alestra, un poco de negocios y exploración y producción de gas natural e hidrocarburos de Newpek, también tienen un horizonte muy positivo en su desempeño en el presente año.

La compañía informó el pasado 13 de febrero que para este año su programa de inversiones ascenderá a mil 55 millones de dólares.

Detalló que 300 millones de dólares serán para su filial petroquímica Alpek; 375 millones de dólares en el productor de autopartes Nemak, y 145 millones de dólares en el negocio de Sigma Alimentos.

Además, 100 millones de dólares en la subsidiaria de telecomunicaciones Alestra, y 130 millones de dólares en la empresa Newpek, productora de gas natural e hidrocarburos.

También estimó que en el presente año sus ingresos ascenderían a unos 15 mil 843 millones de dólares, ligeramente menores a los reportados en 2013.

Para la compañía Nemak se esperan ingresos por 6 mil 500 millones de dólares, un 8 por ciento inferiores respecto al 2013; y en Nemak se estiman en 4 mil 500 millones de dólares, una mejoría del 2 por ciento.

En Sigma proyectan ingresos por 4 mil 150 millones de dólares, un aumento de 9 por ciento; en Alestra, por 430 millones de dólares, un avance de 9 por ciento, y en Newpek, por 160 millones de dólares, un incremento de 20 por ciento.