Insta Costa Rica a Congo a cumplir orden de captura de Al-Bashir

Costa Rica insta a la República Democrática del Congo a cumplir las órdenes de captura emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, informó hoy aquí la cancillería costarricense.

Ello debido a que Al-Bashir -acusado de ser responsable de crímenes de lesa humanidad cometidas por el ejército sudanés y una milicia en Sudán- participa en Congo en la 17 Reunión del Mercado Común del Norte y el Este de África, indicó el ministerio en un comunicado.

En ese sentido el canciller costarricense Enrique Castillo, citado en el texto, exhortó a los Estados Parte del Estatuto de Roma -el instrumento constitutivo de la CPI en 1998- a cumplir las órdenes de captura pendientes que ha emitido ese tribunal mundial.

"Costa Rica insta a la República Democrática del Congo, Estado Parte de la Corte Penal desde hace 14 años, a que proceda a ejecutar la orden de captura", planteó la cancillería en el texto de su Dirección de Comunicación.

"Recuerda asimismo a los delegados de otros países africanos participantes en la cumbre su obligación de evitar contactos no esenciales con el presidente sudanés", indicó.

Castillo "reiteró su llamado a los Estados Partes del Estatuto de Roma a cooperar con la Corte, ejecutando sin dilación las órdenes de arresto pendientes, sin importar el rango de los acusados", de acuerdo con la información oficial.

"Costa Rica lamenta que el presidente de Sudán se encuentre en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo, participando" en el encuentro regional, indicó el ministerio.

"Contra Al Bashir pesan dos órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, cometidos bajo sus órdenes por el ejército del Sudán y su milicia afiliada Janjaweed, en Darfur", señaló.

Se trata de la occidental región sudanesa de Darfur, que se encuentra en estado de emergencia desde 2003 a causa de la guerra estallada entonces entre fuerzas militares y policiales, y la milicia Janjaweed por una parte y la población local por la otra.

El conflicto ha cobrado decenas de miles de vidas y ha obligado a alrededor de tres millones de personas a desplazarse desde sus lugares de origen.

"El Consejo de Seguridad trasladó el caso de Sudán a la Corte Penal bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU", agregó el ministerio.

"Bajo este mandato los Estados Partes de la Corte tienen la obligación de arrestar y entregar a los sujetos con órdenes pendientes de arresto", puntualizó.

"Bashir ha desafiado a la Corte con anterioridad realizando visitas oficiales a China, Chad, Egipto, Kenia, Malawi, Djibouti, República Centroafricana y Nigeria", denunció la cancillería costarricense.

"Costa Rica deplora las diferentes instancias de no cooperación que han permitido que Omar Al Bashir continúe evadiendo la justicia", señaló.

Esta nación centroamericana se incorporó en junio de 2001 al Estatuto de Roma.

El estatuto -instrumento constitutivo de la CPI- que toma su nombre de la capital italiana, fue aprobado el 17 de junio de 1998 durante la conferencia que para el establecimiento de la corte, Naciones Unidas llevó a cabo en esa ciudad.