Congreso del Trabajo impulsará competitividad y productividad

El nuevo presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Ojeda Silva, afirmó que este organismo impulsará la competitividad y la productividad que permitan a México avanzar al mismo ritmo en que lo hace el mundo y con ello erradicar la pobreza.

Dijo que los trabajadores son la fuerza principal para mantener a México en movimiento hacia un mejor futuro, con crecimiento económico más acelerado, sin embargo, opinó que la reforma laboral no ha dado los resultados esperados hasta el momento,

En entrevista, señaló que con los cambios a la Ley Federal del Trabajo se esperaba que los juicios laborales serían más breves y se resolverían en un año, situación que no ha cambiado porque las juntas de conciliación continúan operando igual.

Refirió también el tema de la productividad, el cual está contemplado en la reforma laboral y hasta el momento su operación sigue atorada porque es difícil medir ese rubro en diferentes áreas, incluso de una misma empresa.

Comentó que este asunto se está tratando de aplicar por medio de los Contratos Colectivos de Trabajo, para lo cual exigió que la autoridad laboral establezca sanciones a empresas que no cumplan.

Ante el panorama económico que se vive, Ojeda Silva señaló que se están buscando algunas alternativas para que los trabajadores puedan tener algunos ingresos adicionales al salario.

Por ello, explicó que también se está solicitando a las empresas se hagan responsables de lo que tienen firmado en los contratos colectivos, pues algunas argumentan que con los nuevos impuestos no pueden pagar las prestaciones sociales.

Finalmente recordó que el Congreso del Trabajo que aglutina a 52 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales de industria y de empresa, es catalizador del desarrollo nacional.