Miguel Poveda alista viaje flamenco con homenaje a Chavela Vargas

Un viaje colmado de emociones que se harán presentes a través del flamenco, el cante de la guitarra, la poesía y la copla, es el que ofrecerá el cantaor Miguel Poveda en el Festival Centro Histórico México, donde incluirá un homenaje a la cantante Chavela Vargas (1919-2012).

En entrevista telefónica desde España, sobre este concierto a realizarse el 15 de marzo en Palacio de Bellas Artes, el artista flamenco, quien está contento de regresar a México luego de seis años de no estar aquí, dijo estar ilusionado de celebrar el 30 aniversario de ese importante encuentro, a desarrollarse del 12 al 24 de marzo.

"Para mi es todo un compromiso y un reto, espero estar a la altura junto con los artistas que me acompañan y que el público lo disfrute", expresó a Notimex.

En esta presentación, mencionó, que en su mayor parte estará dedicado a la música flamenca, incluirá algunas composiciones nuevas sobre la poesía de Miguel Hernández (1910-1942) y de Federico García Lorca (1898-1936), que serán parte de su próximo disco, así como copla andaluza.

"El concierto es un repaso de lo que he hecho en discos anteriores, el flamenco tradicional con una margen a la improvisación y un adelanto de lo que voy a grabar y mi homenaje a Chavela", detalló.

Poveda abundó que el público en esta presentación podrá ver la pasión que lo motiva y que le ha permitido no sólo adentrarse en el flamenco tradicional.

"No me he limitado sólo a ello, sino que me he movido con libertad para interpretar otras cosas que me conmueven, me emocionan y que tengo la necesidad de cantar y expresarme a través de ella", señaló.

Respecto al homenaje que le rendirá al destacada intérprete de música ranchera Chavela Vargas (1919-2012), dijo, que éste parte de su admiración a la cantante con quien compartió en alguna ocasión el escenario.

"Como hice aquí en Madrid y en Barcelona, le rendiré homenaje pero ahora con mayor motivo en el Palacio de Bellas Artes de México", destacó.

Como amante de la música ranchera, a Poveda le gustaría contar en el escenario de este próximo concierto con la participación de un mariachi, "en verdad me gustaría hacerlo, pero si no, la ranchera de José Alfredo Jiménez no faltará en mi repertorio que mostrará lo que siento por la música mexicana".

De su experiencia con el público de este país, dijo estar ansioso de volverlo a complacer con su música a sus seguidores mexicanos, quienes constantemente le piden que regrese.

"Estoy como contento, feliz, de llevarles mi música que tanto siguen en Internet o de los discos y en esta ocasión podrán verla en director y podremos estar muy cerquita", expresó.

El cantaor con una larga y sólida carrera artística consideró que a lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de viajar mucho y conocer a diversos artistas, experiencias que han sumado conocimiento.

"Me hacen crecer, durante estos 25 años ha sido un continuo aprendizaje y estoy muy feliz de haber pasado por todos esos proyectos tan distintos que me han hecho crecer no sólo como artista sino también como ser humano", apuntó.

Finalmente, el Poveda adelantó que en un par de meses se dedicará a grabar un nuevo disco, que estará integrado por sonetos de destacados poetas, los cuales serán musicalizados por el cantautor español Pedro Guerra.

En este material, detalló, se retomarán fragmentos de la obra de Miguel Ángel de Quevedo (1859-1946), Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ángel González (1925-2008) y Luis Cernuda (1902- 1963), entre otros.