Urge Elías Azar a mediación de conflictos en sistema de justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, urgió a impulsar la mediación como un complemento del sistema de justicia para reducir la carga de trabajo de los tribunales locales.

Durante la firma de un convenio con la Universidad del Claustro de Sor Juana para formar mediadores, aseveró que el Poder Judicial debe apoyar para que la sociedad aprenda a resolver sus conflictos sin que graviten en el presupuesto de las entidades públicas.

Elías Azar expuso que el Distrito Federal tiene uno de los poderes judiciales más grandes del mundo, con más de nueve mil empleados que colaboran en la impartición de justicia, que atiende al equivalente a la quinta parte de todos los juicios de los tribunales del país.

"Somos tan grandes como 16 tribunales estatales juntos y representamos más de 60 por ciento de todo el Poder Judicial federal", comparó durante la conferencia "La mediación en la solución de conflictos como complemento de la administración de justicia".

El magistrado explicó que la mediación para la solución de conflictos en los ámbitos de interacción social pretende disminuir la "gran carga de trabajo que a diario ingresa a los juzgados capitalinos", pues diariamente se reciben más de mil demandas en el Distrito Federal.

Destacó los alcances del convenio suscrito pues los capitalinos deben saber que en caso de alguna controversia cuentan con instrumentos y personas capaces de presentar soluciones, pues siempre es mejor buscar equilibrio que optar por la violencia.

En su oportunidad la directora de la casa de estudios, Carmen López-Portillo, adelantó que como resultado del convenio con el TSJDF a partir del 1 de abril se impartirá una carrera para la formación de mediadores en la solución de conflictos en el ámbito social.

En la ceremonia también participaron el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd, y la titular del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, Ángela Quiroga.