Insistirá Panamá en reunión de la OEA por situación en Venezuela

Panamá insistirá en convocar a una reunión urgente a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación de Venezuela, anunció hoy el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Alvarez.

"Vamos a trabajar con la secretaria general y con la Presidencia del Consejo Permanente (de la OEA), República Dominicana, para buscar una nueva fecha en el Consejo Permanente para discutir esa solicitud", aseguró Alvarez a la emisora Radio Panamá.

Panamá presentó el martes ante el Consejo Permanente de la OEA una petición para convocar para este jueves a los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países miembros, pero fue bloqueada por errores de procedimiento por la representación de Venezuela.

Alvarez aclaró que Venezuela -vicepresidente del Consejo- argumentó que ante la ausencia del embajador de República Dominicana, Pedro Verges, quien ocupa la presidencia del consejo, le correspondía al país sudamericano asumir la decisión y que instruía "que no se circulará la petición de Panamá".

Dilatar la reunión con ese tipo de argumentos "no va a prevenir que la solicitud que Panamá hace al amparo de la carta constitutiva no se vea", consideró.

El canciller panameño señaló que la petición podría ser atendida este viernes o el lunes próximo en el Consejo Permanente, que en caso de abordarla debe rechazarla o aprobarla por mayoría absoluta.

Aclaró que busca un pronunciamiento de la OEA por su preocupación ante la situación en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno han dejado 15 muertos, 55 detenidos y decenas de desaparecidos en las últimas semanas.

Dijo que animan a Panamá sus deseos de paz, tolerancia, el respeto a los derechos humanos y que se garantice la libertad de expresión y el uso comedido de la fuerza.

"Panamá solicita una reunión urgente de consultas para analizar iniciativas que coadyuven al diálogo entre venezolanos", indicó Alvarez.

Rechazó las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro de intervenir en los asuntos de Venezuela.

Panamá y Venezuela retiraron desde la semana pasada sus embajadores por las tensas relaciones entre ambos países.