México y Francia definen cooperación en materia agroalimentaria

La Secretaría de Agricultura y la Consejería Agropecuaria de Francia en México impulsarán trabajos para la integración de una agenda de temas agroalimentarios, que derive en una firma de acuerdos de cooperación científica y tecnológica.

En ella se pondrá énfasis en un apartado para el desarrollo de proyectos, con el intercambio de conocimiento y tecnología enfocados a la infraestructura de agroparques, agrologística y esquemas de normalización en el sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró, mediante un comunicado, que estos proyectos son parte de la nueva visión del gobierno de la República en materia agroalimentaria.

En el marco de la reunión que en abril sostendrán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, se efectúan los preparativos protocolarios para la realización de encuentros bilaterales entre los ministros de agricultura de ambos países.

En ese caso el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, y la consejera de Agricultura y Desarrollo Verde de la embajada de Francia en México, Anne Chaulet, coincidieron en la oportunidad de fortalecer la colaboración y avanzar en temas de horticultura protegida, infraestructura postcosecha y vitivinicultura.

Acompañado por Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Aguilar Castillo presentó un diagnóstico del campo mexicano, así como las principales políticas y los ejes de trabajo a desarrollarse en esta administración para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Una de las medidas a realizar es construir infraestructura para minimizar pérdidas postcosecha en transporte, almacenaje y comercialización, merma que se estima en más de 30 por ciento y en el que la tecnología de Francia puede dar una respuesta favorable.

Asimismo detalló que el país cuenta con 5.4 millones de unidades económicas rurales, de las cuales el nueve por ciento es empresarial, 18 por ciento está en transición y 78 por ciento de subsistencia.

La consejera Anne Chaulet reconoció, a su vez, el interés de las autoridades del sector agroalimentario para detonar su producción, y aseguró que se tienen avances en temas de colaboración y desarrollo tecnológico, que se complementarán con otros tópicos de relevancia vinculados a las cadenas de valor.