Secretaría del Trabajo reconoce capacidad de diálogo de CT

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la capacidad de negociación del Congreso del Trabajo por la que México tiene paz laboral y no ha experimentado una huelga general.

Al entregar la toma de nota a la nueva dirigencia del organismo obrero, que por un año presidirá Ramón Humberto Ojeda Silva, el funcionario federal dijo que la paz laboral que goza el país en mucho se debe al movimiento obrero organizado.

"Si hay algo qué agradecer en el campo laboral es que tenemos paz laboral; los factores de la producción tienen capacidad para ponerse de acuerdo y no sabemos en este país, y esperamos no saberlo nunca, lo que significa vivir una huelga general", destacó.

Reconoció al Congreso del Trabajo como una fuerza histórica que ha sobresalido por casi cinco décadas y seguirá refrendando su compromiso con México, como un valioso interlocutor con el gobierno de la República.

Navarrete Prida dijo que bajo los principios de libertad y autonomía sindicales, la alianza trabajadores-Estado permitirá seguir avanzando en la defensa de conquistas laborales, preservar fuentes de empleo, promover la productividad, mejorar salarios e impulsar el crecimiento económico.

El secretario del Trabajo confió que el trabajo conjunto logrará que los ejes rectores de la política laboral del gobierno federal se traduzcan en beneficios concretos para los trabajadores y sus familiares.

También, para avanzar en la integración de comités estatales de productividad, las comisiones para erradicar el trabajo infantil, las acciones para formalizar el empleo y canalizar los asuntos laborales en el marco de la ley y promoviendo la conciliación.

El gobierno federal, dijo, tiene la convicción de que la administración se va a caracterizar por hacer prevalecer el respeto irrestricto de los derechos laborales y su alianza con los trabajadores.

En su oportunidad, el nuevo presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, afirmó que este organismo que aglutina a 52 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales de industria y de empresa, es catalizador del desarrollo nacional.

A 48 años de existencia, el Congreso del Trabajo está unido y fortalecido y en la nueva etapa de la vida nacional, los trabajadores son la fuerza principal para mantener a México en movimiento hacia un mejor futuro, con crecimiento económico más acelerado.

"Tenemos en el presidente Enrique Peña Nieto al más fiel intérprete de nuestros anhelos y necesidades y por eso refrendamos nuestra gran alianza con el gobierno federal", para impulsar acciones que den mayor tranquilidad a los trabajadores y se promueva el trabajo formal con salarios remuneradores", remarcó.

Añadió que el Congreso del Trabajo impulsará la competitividad y la productividad que permitan a México avanzar al mismo ritmo en que lo hace el mundo y lleve a erradicar la pobreza.