Radiación muy alta afecta a habitantes del valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los habitantes del valle de México protegerse contra los rayos solares, ya que esta tarde se reportan diez puntos en el Índice de Radiación Solar, que se considera muy alta.

Ante esta medición la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía para evitar exponerse directamente al sol sin protección, vestir camisa de manga larga y de colores claros, además de usar lentes con filtro UV y gorra o sombrero

Sugirió además realizar actividades a la sombra y de no ser posible, es imprescindible aplicar crema con factor 30 de protector solar o superior en la piel expuesta al sol.

Resaltó que los ciudadanos deben tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse a esa estrella.

El organismo capitalino también indicó que el tiempo máximo de exposición al astro es de 18 minutos para la piel clara, de 22 para la morena clara y 27 minutos para la piel morena oscura.

Comentó que por el momento el cielo está parcialmente nublado y el termómetro reporta 23 grados centígrados.

Asimismo indicó que la calidad del aire es regular en el valle de México, con un máximo de 73 puntos de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y de 88 puntos de ozono, conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTÍCULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _________ 71 ____________ 65 _________ Regular

Noreste __________ 88 ____________ 73__________ Regular

Centro ___________ 82 ___________ 68 __________ Regular

Suroeste _________ 79 ____________ 49 __________ Regular

Sureste __________ 80 ____________ 58 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.