Elogian acuerdo en Cámara de Representantes de EUA sobre migración

Activistas civiles elogiaron hoy un acuerdo bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre una reforma migratoria, de manera similar a la del Senado que incluye la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

"Esperamos ver los detalles de la legislación en la cámara baja", dijo el director de la organización America's Voice, Frank Sharry, que destacó los esfuerzos de los legisladores republicanos y demócratas.

El grupo incluye a los demócratas Xavier Becerra, Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y John Yarmuth y a los republicanos John Carter, Mario Díaz-Balart, Sam Johnson y Raúl Labrador.

En un comunicado, Sharry indicó que ahora corresponde al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, ambos republicanos, apoyar esos esfuerzos.

La víspera, Carter anunció el acuerdo "en principio", aunque no ofreció detalles sobre su contenido, pero se prevé que sea más estricto que el del Senado, de mayoría demócrata.

Carter señaló que el 95 por ciento del acuerdo es bipartidista, aunque afirmó que tendrá dos versiones, una demócrata y una republicana para el plan futuro de trabajadores no calificados.

El anuncio fue hecho luego que Boehner sostuvo que el órgano legislativo actuaría en materia migratoria con o sin un acuerdo del grupo bipartidista de legisladores.

La vicepresidenta de Políticas de Migración del Centro para el Progreso Americano (CAP), Angela Kelley, sostuvo que el acuerdo es "significativo" y que los legisladores están ahora en el proceso de preparar un proyecto de ley para presentarlo en los próximos días.

Mientras, el Comité Judicial del Senado continúa con el debate y votación de unas 300 enmiendas sobre seguridad fronteriza, sistema de visas, verificación de empleo y el camino a la legalización de indocumentados.

El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, elogió por su parte la aprobación de una enmienda relacionada al nuevo programa de visas W para trabajadores no especializados.

Señaló, en entrevista con Notimex, que la enmienda del senador demócrata Charles Schumer permitirá que los trabajadores huéspedes busquen otro trabajo si están inconformes con su empleador.

"Si un trabajador piensa que lo están maltratando, que no le están pagando lo correcto, no está atado a la compañía (que patrocinó su visa), puede buscar otro empleo con otra compañía que esté certificada y no perderá su visa", afirmó.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, indicó el jueves que espera para junio someter a votación el proyecto de ley de migración en el pleno de ese organismo legislativo, al cual consideró como una prioridad.