Condea la SIP agresiones contra periodistas en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un camarógrafo en Colombia, así como actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación en Brasil, Venezuela, México y Guatemala.

En Colombia, el 19 de febrero fue asesinado Yonni Steven Caicedo, camarógrafo de los canales TV noticias y Más Noticias en la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca, por dos sujetos que le dispararon, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

Caicedo, de 21 años de edad, trabajó hasta hace siete meses en las televisoras pero debió salir de la ciudad luego de recibir amenazas de muerte mientras registraba imágenes de un homicidio.

En esa ocasión desconocidos le prohibieron seguir filmando y regresar a la zona tras ser retenido. El camarógrafo logró escapar y abandonó la ciudad, pero a su regreso a principios de este año fue asesinado. Se investiga si el caso está vinculado con las amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, pidió investigar el caso "con prontitud para deslindar responsabilidades".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó también "preocupación por el incremento de la violencia contra la prensa en Brasil".

Según denuncias de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo 14 periodistas que cubrían una protesta el 22 de febrero en São Paulo, fueron agredidos y detenidos por la policía militar.

La organización registró que de los 133 casos de agresiones registrados desde junio a la fecha, 63 se produjeron en la ciudad de Sao Paulo.

Dos semanas atrás fueron asesinados en Río de Janeiro, Pedro Palma, del periódico Panorama Regional, y Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV, quien falleció días después de ser herido en la cabeza por un explosivo mientras cubría una manifestación.

Sobre Venezuela, la SIP se mantiene vigilante ante el clima adverso para periodistas y medios durante la cobertura de las protestas antigubernamentales.

En ese sentido, la directora de Contenidos del canal NTN24, Idania Chirinos, visitó la sede de la SIP. Chirinos presentó un amplio informe sobre la censura que sufrió el canal, con sede en Colombia, cuya señal fue sacada del aire en Venezuela desde el 12 de febrero.

La SIP observó con agrado en México las demostraciones de periodistas y trabajadores de medios el 23 de febrero en la capital y en distintas ciudades del país para exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en el estado de Veracruz.

Los comunicadores solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que asuma las investigaciones.

Mientras que en una misión efectuada a Guatemala la semana pasada, una delegación internacional de la SIP solicitó al presidente Otto Pérez, mayores esfuerzos para el esclarecimiento de cuatro asesinatos de periodistas ocurridos en 2013.