Seña y Verbo sigue "Manos a la obra" impulsando la cultura para sordos

Improvisación y juegos escénicos, a través de los diferentes lenguajes del cuerpo, es la apuesta de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, en su producción "Manos a la obra", a estrenarse el 5 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, de esta ciudad.

Dirigida por Sergio Bátiz y Ricardo Esquerra, el montaje representa una nueva faceta para la compañía, una reflexión sobre la problemática al que se enfrentan de manera cotidiana las personas sordas: la comunicación.

Actores sordos como Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Lupe Vergara, Lucila Olalde y Jofrán Méndez, los oyentes Juan Carlos Medellín y Pilar Villanueva, junto con la percusionista Topacio Rubí proponen una obra en la que todos hablarán idiomas distintos: Lengua de Señas Mexicanas (LSM), el español y la improvisación.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Esquerra comentó que ésta sería la principal confusión que se plantea crear al público, pero al final todos podrán entender el objetivo de este juego.

Según Eduardo Domínguez, las temáticas se desarrollarán por medio de palabras que al público se le indicarán en ese mismo instante y que ellos tendrán que interpretar.

Sergio Bátiz destacó que cada función es distinta y no se vuelve a representar jamás "ha sido un gran gozo trabajar con estas técnicas, redescubrir la improvisación y contar una historia de otra manera, a partir de distintas formas de expresarnos".

La actriz y fundadora de la compañía Lucila Olalde explicó que en anteriores puestas se hizo otro tipo de trabajo, en las que se memorizaron diálogos y se realizaron ensayos, en tanto que en "Manos a la obra", el reto es entrenar el hoy.

Para Esquerra, quien junto a Batiz cuentan con una amplia trayectoria en la improvisación y el trabajo de mímica corporal, Seña y Verbo es un grupo de teatro dirigido a todo el público y que ha sido incluyente, ya que oyentes y no oyentes lo entienden.

A lo largo de 20 años, la compañía, única en América Latina, renueva constantemente su repertorio a fin de promover la lengua y la cultura para los sordos, no sólo a través del teatro sino con la impartición de talleres y asesorías a diferentes sectores.

Cuenta con el apoyo del Programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Manos a la obra se presentará hasta el 21 de marzo con funciones los miércoles, jueves y viernes en el Teatro Sergio Magaña.