Congela Suiza fondos del depuesto presidente de Ucrania

El gobierno de Suiza decidió congelar los fondos que el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pudiera tener en bancos suizos.

La medida la tomó el gobierno helvético "por iniciativa propia", según citan cables de la agencia de noticias helvética ATS.

"Ahora los bancos suizos tienen la obligación de velar por la legalidad de los fondos ucranianos", indicó.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética publicará mañana viernes una orden para aplicar esa decisión política tomada sin que la haya solicitado el actual gobierno transitorio de Kiev.

Agregó que el Ejecutivo suizo todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la prohibición de un posible visado a Yanukovich y miembros de su entorno político.

En tanto, en Kiev el nuevo primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, acusó al gobierno del ex presidente de "saquear" las arcas del Estado .

Afirmó que la situación financiera en Ucrania es tan grave que no existe otra alternativa que tomar " medidas extraordinariamente impopulares".

Por otra parte, de acuerdo a la agencia Interfax, Yanukovich ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en Rostov del Don, ciudad que se encuentra al sur de Rusia.

Hasta el momento, Moscú no ha confirmado de forma oficial la concesión de asilo al derrocado mandatario, que fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de ese país el pasado día 22, tras el triunfo de la revuelta opositora.

Después de días en los que se desconocía su paradero, Yanukovich "reapareció" este jueves, en una declaración difundida por la prensa rusa.

En ella, Yanukovich se declara el presidente legítimo de Ucrania y declara que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida.

Yanukovich ha sido señalado por liderar un gobierno con altos niveles de corrupción y al sistema que imperaba bajo su mando en el país ya lo califican de haber sido una "cleptocracia".