Liberan a segundo cubano condenado por espionaje en EUA

Fernando González, uno de los cinco cubanos condenados en Miami en 2001 por espiar para Cuba, fue liberado hoy tras pasar 15 años en una prisión de Estados Unidos, informó el vocero de la oficina de prisiones estadunidenses, Chris Burke.

Indicó que González, alias Rubén Campa, de 50 años de edad, completó su sentencia a las 04:00 hora local del jueves en la prisión de Safford, Arizona.

González, acusado de no registrarse como agente extranjero y poseer documentos falsos, cumplía una sentencia inicial de 19 años, que se redujo tras una apelación por buena conducta.

El abogado de González en Miami, Ira Kurzban, había dicho que tras ser puesto en libertad su cliente sería trasladado a una cárcel migratoria para ser deportado.

Fernando González es el segundo de los cinco cubanos condenados por espionaje que es liberado, en 2011 René González fue liberado y en la actualidad vive en Cuba.

En tanto que el principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a cadena perpetua por su implicación en el derribo en 1996 de aviones del grupo de Florida "Hermanos al Rescate", mientras que Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron también condenas más largas.

Los cinco cubanos fueron catalogados como agentes cubanos que conformaban la llamada "Red Avispa" que espiaba instalaciones militares, grupos anticastristas y políticos.

En tanto, el gobierno cubano considera a los cinco como "héroes" porque realizaban actividades para proteger a Cuba de los grupos anticastristas y mantiene una campaña internacional por su liberación.