Esgrimistas mexicanas se coronan en panamericano en Guatemala

El equipo mexicano de sable femenino con Julieta Toledo, Vanessa Infante, Paola Pliego y Tania Arrayales se coronó en el Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima, que tiene lugar en Guatemala, al ganar en la final a la representación de Venezuela.

México lució sus mejores toques con Paola Pliego, quien es la actual líder del ranking mundial junior, además de Vanessa Infante, medallista campeonato mundial junior 2013, así como Julieta Toledo, quien lidera el ranking mundial categoría cadetes-17 años, y Tania Arrayales, oro en Copa Mundial en España.

De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Esgrima, este conjunto nacional se clasificó como cabeza de serie luego de su actuación en la prueba individual ante rivales de Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica .

Las venezolanas Shía Rodríguez, Ariatny Torres, Keisi Quevedo y Fabiangela Ruido no pudieron con el accionar de las mexicanas.

El primer encuentro lo sostuvo Pliego contra Rodríguez con marcador de 5 a 1. En la segunda manga, Toledo continuó con la ventaja y entregó 10 a 4 a Infante quien no dio tregua a Quevedo y sin ningún tocado en contra entregó de nuevo a Toledo esta vez 15 a 4.

Por su parte, Toledo mantuvo la ventaja ante Rodríguez y la cuarta manga finalizó 20 a 8. La quinta manga, la venezolana Quevedo no pudo ante Toledo y el margen de tocados incrementó 25 a 10.

El siguiente asalto lo tiro Infante contra Torres y la experiencia se impuso 30 a 15. Nuevamente Toledo salió a escena y esta vez contra Quevedo a quien le asestó los cinco tocados para aumentar la cuenta 35 a 18.

El penúltimo asalto lo disputó Infante contra Rodríguez y sin mayor tropiezo México llegó al score 40 a 21. El cierre estuvo de la mano de Pliego, quien sin rodeos dejó el encuentro 45 a 23 ante Torres y así obtener el título regional.