Reivindica grupo islámico Al Shabab atentado suicida en Somalia

El grupo islamista Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda, reivindicó hoy el atentado suicida con coche bomba contra un tienda de té en Mogadiscio, que dejó 11 muertos y 15 heridos, y amenazó con nuevos ataques contra las fuerzas de seguridad.

"Somos responsables de la explosión de un carro bomba. Nos centramos en las fuerzas de seguridad nacionales que estaban sentados en el salón de té", dijo el jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de Al Shabab.

Aseguró que la explosión de este jueves fue parte de sus operaciones en Mogadiscio y que continuarán las acciones contra objetivos militares somalíes, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Al menos 11 personas, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y otros 15 resultaron heridos cuando un atacante suicida estrelló su coche con explosivos contra una tienda de té frecuenta por elementos de la unidad de inteligencia de Somalia.

El establecimiento comercial fue completamente destruido, precisó el coronel Abdikadir Hussein, un oficial de la policía.

Este atentado suicida es el segundo en casi una semana después de que Al Shabab se responsabilizó del ataque contra el Palacio Presidencial en Mogadiscio, conocido como Villa Somalia, el cual causó 15 muertos.

El grupo Al Shabab fue expulsado de Mogadiscio en 2011 por las tropas de la Unión Africana, pero aún controla muchas zonas de sur y el centro del país, desde donde lanza ataques esporádicos en la capital somalí.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno y en manos de milicias radicales islámicas.