Importaciones de Ecuador caen 58 por ciento por restricciones

Las importaciones en Ecuador han caído 58 por ciento como consecuencia de las restricciones a las compras que ordenó en diciembre pasado el Comité de Comercio Exterior (Comex), informó hoy la prensa ecuatoriana.

El diario El Comercio aseguró que en enero "más de 70 subpartidas han registrado disminuciones importantes en su ingreso al mercado, desde motores de corriente alterna y material ferretero hasta fórmulas lácteas, quesos y maquillaje".

"Lo anterior obedece a las complicaciones que aún tienen los sectores importadores tras la puesta en marcha de una serie de medidas oficiales que buscan bajar las importaciones en 800 millones de dólares este año", sostuvo la publicación.

Recordó que desde diciembre pasado, el Comex dispuso nuevas reglas para los importadores con repercusión en sectores como el atunero, las cadenas de comidas rápidas, el sector de la cerámica y algunas empresas metalmecánicas.

Ante los efectos de las normas sobre la industria nacional, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió la víspera en una carta al presidente Rafael Correa que suspenda las resoluciones hasta mejorar su operatividad.

Ecuador ordenó en diciembre pasado el control previo del ingreso de 293 partidas arancelarias (cerca de mil productos), más la presentación de un certificado de reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (INEN).

Algunas naciones como Colombia, España, México y Chile ya han manifestado preocupación por las nuevas restricciones, que según el gobierno de Quito buscarían mejorar la calidad de los productos que entran a Ecuador.

El diario El Universo aseguró a su vez que a cinco días de cumplirse tres meses de entrar en vigencia las resoluciones sobre nuevas técnicas a productos importados, el CEE insistió en las dificultades que éstas les están ocasionando.