Promocionará Alianza del Pacífico turismo intra y extrarregional

La Alianza del Pacífico definió un plan estratégico para comercializar y promover el sector turístico como bloque durante el 2014, informó el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Los entes encargados del sector turismo de los países miembros de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú, se reunieron en Bogotá en el marco de la Vitrina Turística 2014 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

López Negrete en entrevista con Notimex, sostuvo que la Alianza del Pacífico, es una iniciativa joven, pero vigorosa y en ese sentido el sector turístico de los cuatro países definieron una serie de acciones para ejecutar de manera inmediata.

"Los cuatro países miembros definimos el plan de trabajo hacia adelante y tomamos acuerdos importantes de las acciones que vamos a ejecutar en el 2014", afirmó López Negrete, quien encabeza la delegación de México a la Vitrina Turística de Anato, una de las ferias más importantes de la región.

Para el funcionario mexicano, ahora es "cuando va empezar a tomar tracción la Alianza del Pacífico, desde el punto de vista de comercializar y vender la región, entre los cuatro países (intrarregional)".

Entre los objetivos del plan estratégico para el 2014- explicó López Negrete- es "estimular el trafico turístico entre los cuatro países, salir a promover a los mercados de larga distancia -donde tenemos poca presencia los cuatro países- y promoverlos en conjunto".

Además la meta es llegar a "los mercados maduros donde cada uno de los cuatro países tienen un buen posicionamiento, ofrecer el producto (turístico) de la Alianza del Pacífico, como un producto sustituto".

"Nosotros como México hemos cultivado el mercado colombiano, peruano y chileno con mucha, agresividad en los últimos tres años", subrayó López Negrete, quien recordó que en el 2013 el número de turistas de Colombia, Chile y Perú, que visitaron el territorio mexicano, fue de 486 mil personas.

Para López Negrete, la Alianza del Pacífico brinda la oportunidad de incrementar el turismo en una perspectiva regional y el compromiso que tiene México con esta iniciativa fue ratificada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la pasada Cumbre de jefes de Estado, en Cartagena.

La cifra de 486 mil visitantes que recibió México el año pasado de los países de la Alianza del Pacífico, "equivale a superar el total de los visitantes que recibió México de toda la región de Asia Pacífico. De ese tamaño es el mercado comercial del que estamos hablando".

Con esta perspectiva, López Negrete anunció la apertura en abril próximo de una oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la sede de la embajada mexicana en Colombia, que tendrá "una responsabilidad regional sobre los mercados de Perú y Chile por igual".

El anuncio de la apertura de la nueva oficina del Consejo de Promoción Turística de México con responsabilidad entre los otros socios de la Alianza del Pacífico, lo hizo López Negrete en el acto de presentación en Bogotá de la nueva campaña internacional para promocionar los sitios turísticos mexicanos.

La campaña denominada "México: Vívelo para creerlo", fue presentada por López Negrete en el Museo Nacional en el centro de Bogotá, con nutrida asistencia de los operadores que asisten a la Vitrina Turística 2014.

En el acto estuvieron presentes el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Turismo del estado de Yucatán, y representantes de los operadores mexicanos que se encuentran en Bogotá en la feria de Anato-2014.

López Negrete explicó que la campaña "México: Vívelo para creerlo", estará presente en mercados estratégicos a nivel global como son Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Colombia, que es un socio de gran importancia en América Latina para el Consejo de Promoción Turística de México.

"El objetivo de la campaña es enseñar un México que atrape la imaginación del viajero y despierta la necesidad de visitar México. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno, sofisticado. Un país lleno de lugares y experiencias inigualables", afirmó el funcionario.

Las experiencias y lugares turísticos que ofrece México al mundo son tan "únicos, que realmente se tienen que vivir para creerlo", enfatizó López Negrete, al presentar los spot de Ciudad de México, Yucatán, Los Cobos, Vallarta-Nayarit y Cancún-Rivera Maya.