Prefiere canciller de Venezuela debate en Unasur que en la OEA

El canciller venezolano Elías Jaua, quien concluyó hoy una breve visita a Paraguay, es partidario de que la Unasur debata sobre "la agresión a la democracia venezolana" y consideró inoportuno que el tema sea tratado por la OEA.

Jaua arribó el miércoles a Paraguay, procedente de Bolivia, para entrevistarse con el canciller Eladio Loizaga, y esta mañana viajó rumbo a Argentina, en la continuación de una gira por países sudamericanos para explicar la situación que vive su país.

"No consideramos este momento oportuno convocar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a una reunión de cancilleres para discutir el tema Venezuela", dijo Jaua, citado este jueves por la agencia estatal paraguaya IP.

La OEA, a pedido de Panamá, tenía previsto realizar este jueves una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, pero fue suspendida luego que Venezuela denunció una violación reglamentaria en su convocatoria.

La reunión, sin embargo, podría realizarse más adelante luego que regrese a Washington el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Pedro Vergés, quien debe convocarla.

Jaua dijo: "estamos proponiendo a los países del Mercosur que también son miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el tema de la agresión a la democracia venezolana y a la paz del pueblo venezolano debe ser discutido en el seno de la Unasur".

El canciller venezolano dijo que trajo a Paraguay "un informe sobre el origen de esas protestas de carácter político y la coacción de los grupos violentos durante dos semanas que han sido contenidos como es el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza".

"Hemos entregado el documento, nosotros nos sentimos agradecidos al gobierno paraguayo por su comunicado de respaldo a la democracia emitido hace varios días y su concurso para el contundente comunicado del Mercosur a favor de la democracia en Venezuela", dijo.

Indicó que, según las investigaciones oficiales de cada uno de los casos de personas fallecidas en las protestas antigubernamentales, solo en tres se puede presumir la actuación de funcionarios policiales y del gobierno.

"El resto de los casos ha sido resultado de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violento que se han realizado", indicó.

Afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está procurando "reconstruir el espacio del disenso democrático" y que se ha reunido con "un conjunto de actores de la economía privada, de alcaldes opositores, de gobernadores opositores, de medios de dueños de comunicación".