Hospital Civil de Guadalajara firma acuerdos de apoyo con 7 países

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) anunció la firma de nueve cartas de intención y dos acuerdos de colaboración con siete países.

Al respecto, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez habló sobre los alcances que tendrán los acuerdos y cartas de intención firmadas con instituciones de Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Francia, Canadá y República Dominicana.

Dijo que en materia de internacionalización servirá para la movilidad estudiantil y académica.

Por otro lado, "a partir de estos acuerdos se suscitan muchos proyectos de investigación colaborativos", que se traducen en conocimientos y avances en la medicina.

Uno de los convenios se dio con el Instituto Americano para el Progreso del Mexicano en América del Norte (NAIMA por sus siglas en inglés).

En este marco, NAIMA oficializó la donación de equipo hospitalario a los dos nosocomios del HCG y a diversos municipios de Jalisco, que incluye 25 camas móviles con equipamiento eléctrico, cuatro camillas hidráulicas, seis estaciones de trabajo para monitoreo móvil.

Así como 23 móviles para atención a personas hospitalizadas, ocho sillas ergonómicas, tres sillas para traslado, dos mesas de exploración, camas de rehabilitación, sillas de ruedas, básculas y andaderas, entre otros.

Pérez Gómez estimó que en el transcurso de un mes llegará el equipo, tiempo en que concluyen los trámites aduanales y precisó que 60 por ciento estará en los nosocomios universitarios y el resto será enviado a los municipios, considerando el personal capacitado para su manejo.

La Fundación Universidad de Guadalajara vinculó al HCG y a la NAIMA, esta última gestionó el mobiliario con diversos condados de Estados Unidos, sobre todo de Illinois. La idea es que a futuro se puedan canalizar otros donativos y dar acercamientos para compartir experiencias con universidades e instituciones de salud.

Pérez Gómez, así como el presidente y fundador de la NAIMA, Sergio Suárez, coincidieron en los alcances de esta donación, ya que reconocieron las carencias de infraestructura en los municipios, y esto alivia en parte dichas necesidades.

Por eso, Suárez aseguró que mexicanos radicados en Estados Unidos se comprometen y firmaron estos acuerdos, que beneficiarán a Jalisco y a otros municipios mexicanos.

Reconoció que en muchos sitios, alejados de las zonas urbanas, es difícil el acceso a servicios médicos, a pesar del esfuerzo de las autoridades e instituciones, por lo que se manifestó convencido en apoyar estas causas a través de la coordinación y unión con instituciones como el HCG.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enlace y Cooperación Institucional del HCG, Verónica Godoy García, explicó que el convenio con NAIMA abarca la capacitación y la gestión de donaciones, y que será renovado de forma anual.

Otro acuerdo con Alemania se dará en renovación, y enfocarán el trabajo a la investigación. Las cartas de intención tendrán vigencia por dos años y promueven la capacitación y la movilidad académica.