Pide Eurocámara a Venezuela retirar acusaciones contra opositores

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a las autoridades de Venezuela que retiren acusaciones "infundadas" y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición e inicie un "diálogo pacífico" con todos los sectores de la sociedad.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, los diputados europeos sostuvieron que "sólo el respeto de los derechos y libertades fundamentales, un diálogo constructivo y respetuoso y la tolerancia podrán ayudar a Venezuela a salir de esta crisis".

El texto condenó "todos los actos de violencia y la trágica pérdida de vidas humanas durante las manifestaciones pacíficas" de los últimos días y exigió que esas muertes sean investigadas y sus responsables juzgados por sus actos.

El Parlamento Europeo "pide a los representantes de los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma, tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan".

Además recuerda al gobierno de Venezuela su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones políticas.

Los parlamentarios también urgen al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a desarmar y disolver "inmediatamente" los grupos "armados descontrolados progubernamentales".

"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", acusan.

Al mismo tiempo, condenan el acoso a varios periódicos y medios audiovisuales, en particular las cadenas NTN24 y CNN en español, así como la censura a los medios de comunicación e internet, y las restricciones en el acceso a ciertos blogs y redes sociales.

Esos actos violan la constitución venezolana, advierte la Eurocámara, que planea enviar "cuanto antes" una delegación parlamentaria a Venezuela para evaluar la situación sobre el terreno.