Cumple la ciudad de Hermosillo 313 años de su creación

Este 18 de mayo es el aniversario número 313 de la fundación de Hermosillo, luego de que un grupo de indígenas Pimas dieran origen a este lugar, al conformar el primer asentamiento humano.

El cronista de esta ciudad, historiador José Rómulo Félix Gastélum, explicó en entrevista con Notimex, los diversos momentos históricos que dieron origen a lo que hoy es la capital del estado de Sonora.

Recordó que en 1700 se formó una aldea de gente humilde llamada la Santísima Trinidad del Pitic, donde actualmente se ubica el vaso de la presa "Abelardo Rodríguez Luján", ubicada al oriente de la ciudad.

Recibió el nombre del Pitic, por la palabra de origen pima, que significa lugar donde se unen dos ríos, en este caso son: el Sonora y San Miguel.

En ese sitio, se asentó un grupo de indígenas de la etnia pima y el 18 de mayo de ese año se dio origen a la urbe, por parte del militar español, Juan Bautista de Escalante; el misionero Jesuita, Adamo Gilg y un jefe indio pima llamado Pedro Baricua.

En 1741 se crea la guarnición militar a la que se denominó San Pedro de la Conquista del Pitic, por solicitud del sargento militar Agustín de Vildósola al duque de la conquista, Pedro de Figueroa.

En agosto 1783, se convierte en la Villa de San Pedro de la Conquista del Pitic, con una población de unos cuatro mil habitantes.

Dicha villa desapareció el 5 de septiembre de 1828, cuando México ya era independiente y se creó lo que ahora es la ciudad de Hermosillo.

El cronista de la ciudad recordó que la ciudad recibió el nombre por el militar jalisciense, José María González Hermosillo, a quien Miguel Hidalgo mandó a hacer la guerra en la zona del Pacífico, aunque esa persona sólo llegó hasta Mazatlán, Sinaloa.

En 1830 se separa el estado de Occidente, formado por Sonora y Sinaloa, mientras que en 1831 nace Sonora con su capital, en Hermosillo, pero un año más tarde la trasladaron a Arizpe y posteriormente a Ures.

En 1879, el gobernador en funciones la trajo de nueva cuenta, en forma provisional, la capital a Hermosillo y es hasta el 15 de septiembre de 1917, cuando se promulga la Constitución Política de Sonora, que la reconoce oficialmente como la capital del estado.

A partir de 2003, el gobierno municipal de Hermosillo celebra la fundación de la ciudad con las llamadas "Fiestas del Pitic", que se realizan el último fin de semana del mes de mayo.

Las festividades, a las que acuden en promedio unas 200 mil personas, se desarrollan en un ambiente familiar y se escenifican en plazas públicas del centro cívico de la capital sonorense, con diversas actividades artísticas y culturales para las familias.

En las "Fiestas del Pitic" concurren artistas de talla nacional e internacional, además hay exposiciones de pintura, presentación de libros, obras de teatro, área gastronómica, mercado cultural y pabellón étnico, entre otros atractivos.