Urge CE a Venezuela a detener violencia y garantizar libertades

La Comisión Europea (CE) urgió hoy al gobierno de Venezuela a cumplir con su promesa de no tolerar la violencia en las protestas en ese país desde hace casi tres semanas y a garantizar el derecho a la manifestación y la libertad de prensa.

"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan", afirmó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en una intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Manifestó su confianza en que esas palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro se traduzcan en hechos.

En nombre del Ejecutivo europeo, Semeta externó inquietud por la situación en el país sudamericano y condenó "la intolerancia y el uso de la violencia", a la vez que lamentó las muertes y detenciones registradas en los últimos días.

Recordó que las protestas fueron motivadas por "las reivindicaciones pacíficas de una población que tiene aspiraciones legítimas, como el fin de la inflación y de la escasez de alimentos".

Pidió que gobierno y oposición se comprometan a un "diálogo pacífico" destinado a encontrar una solución a esos problemas.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, opinó que Venezuela se enfrenta a una "muy preocupante espiral de violencia", resultante de "la falta de diálogo y años de confrontación" entre el gobierno y la sociedad.

La Eurocámara tiene previsto aprobar este jueves una resolución urgiendo a Maduro a implementar un plan de desarme de los grupos progubernamentales y a llevar ante la justicia a los responsables de las muertes registradas entre los manifestantes.